Notas Importantes

La Empresa

La EMPRESA DE PULPA Y PAPEL, C.A. (PULPACA), es una Empresa Socialista ECOEFICIENTE del Estado Venezolano, que pertenece al Ministerio del Poder Popular para Industrias.

Se encuentra dentro de los planes de desarrollo de Venezuela, para el aprovechamiento integral de las plantaciones de pino Caribe, agregar valor a esta materia prima y contribuir con el desarrollo del país.

Cuenta Profesionales y técnicos calificados conforman la empresa, los cuales se encuentran orientados hacia la calidad y ofrece acompañamiento a las comunidades aledañas a sus áreas de influencia en procura de una mejor calidad de vida, asegurando bienestar a las generaciones futuras. Como empresa del Estado venezolano, PULPACA cumple los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para Industrias, orientados a la construcción del nuevo modelo productivo, siendo los objetivos de la empresa forestal:

1. Instalar una fábrica de pulpa mecánica (CTMP) utilizando como materia prima Pinos Caribe, integrada a una línea de fabricación de papel periódico estimada en 250.000 TM/año de papel periódico para satisfacer el 100% la demanda nacional de este rubro.
2. Instalar una línea de fabricación de pulpa química de Pino Caribe, acacia y Eucaliptos, para satisfacer ela demanda de pulpa nacional, (Invepal), 200.000 Tn/año.
3. De los subproductos del licor negro provenientes de la línea de fabricación de pulpa química Pino Caribe, Acacia y Eucaliptos, instalar una línea de recuperación de Tall Oil (Aceites de Resina) para producir aproximadamente 2.500 TM/año de TOFA (Tall Oil Fatty Acids) y 30.000 TM/año Lignosulfonatos para atender la demanda de estos productos en el área petrolera.
4. Garantizar la agregación de valor a la materia prima madera, mediante la producción de pulpa y papel y sub-productos químicos derivados del proceso.
5. Sustitución de la importación de papel prensa, pulpa química fibra larga cruda y blanqueada, TOFA y Lignosulfanatos, satisfaciendo el mercado nacional.
6. Contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del país, estado Anzoátegui y municipios aledaños a la ubicación de la planta a través del desarrollo aguas abajo y el encadenamiento productivo y crecimiento de la zona, Garantizando la materia prima a las Pymes y Cooperativas aguas abajo de las poblaciones de Barrancas, Macapaima, Palital, Uverito, Chaguaramas y el Merey.
7. Generar y/o consolidar nuevas fuentes de empleo directas e indirectas sostenible y sustentables, a través de la Promoción de organizaciones colectivas para la prestación de los servicios asociados a la empresa.
8. Crear el Programa Nacional de Reciclaje de papel, ya que este es materia prima para la línea de producción de papel periódico, además contribuimos con el manejo de los residuos (papel), y conservación del ambiente.

Descripción de los Productos:

1. Papel Periódico: de 45 – 48,8 gramos/m2 de peso base y Blancura 60 % ISO.
2. Pulpa Química blanqueada para atender la producción nacional de papel nacional y abastecer a INVEPAL.
3. TOFA Tall Oil Fatty Acids: es un producto del destilado del Tall Oil (CTO) que se obtiene de los licores negros del proceso kraft, compuesto principalmente por una mezcla de ácidos grasos, como son el Oleico (48%) y Linoleico (37%), que cuando esta en contacto con una fase acuosa alcalina, producen sales (jabones) con una alta actividad interfacial, por lo cual se puede comportar como un surfactante; con aplicación en la Industria Petrolera en la Recuperación mejorada, Orimulsión, Emulsiones de agua en combustible Diesel, Acuaconversión, Lodos de perforación etc.
4. Lignosulfanato: es un producto que se obtiene por la sulfonaciòn de los licores residuales del proceso de obtención de pulpa, utilizado en la industria petrolera para reducir los valores geológicos y la velocidad de filtración de los fluidos de perforación base agua; además es utilizado como dispersantes, surfactante, aglutinante y agente humectante a nivel industrial.